Flash loans: Préstamos relámpago en DeFi

Flash loans: Préstamos relámpago en DeFi

David Racero
David Racero
Febrero 24, 2020

Hoy vamos a explicar un nuevo concepto llamado flash loans o préstamos relámpago que está dando mucho que hablar dentro de este nuevo movimiento financiero llamado DeFi. Si aún no conoces qué es DeFi, te recomiendo pasarte por mi anterior artículo Introducción a DeFi.

¿Qué es un flash loan?

Un flash loan es un préstamo que permite pedir grantes cantidades de dinero a muy bajos intereses sin necesidad de garantía o colateral, con la única condición de devolver el préstamo en la misma transacción que se pide dicho préstamo, de ahí el nombre de préstamo relámpago.

Ya que el préstamo se tiene que devolver en la misma transacción, este tipo de préstamo solo lo pueden solicitar Smart Contracts o programas informáticos que se ejecutan dentro de la red de Ethereum. ¿Cómo se aseguran que los prestamistas no pierden el dinero? Al ser el préstamo en una sola transacción, el programa informático comprueba y valida la condición de devolución del préstamo, y si no se cumple las condiciones impuestas, se revierte la transacción y devuelve los fondos a su estado original, sin ninguna pérdida para los prestamistas.

Casos de uso de Flash loans

El caso de uso principal de los flash loans es el arbitraje de protocolos financieros dentro de DeFi, por lo que ahora bots de trading pueden apalancarse utilizando fondos provenientes de flash loans para ejecutar órdenes de compra y venta dentro de casas de cambio descentralizadas como Uniswap o Oasis. Todo ello sin arriesgar el capital propio del trader ni el de los prestamistas. Esto incentiva a traer mayor una estabilidad y menor diferencia de precios entre los brokers descentralizados.

Se encuentran otros casos de uso más avanzados que permitirían automatizar ciertas acciones complejas dentro de esta red financiera, sin necesidad de capital y con menor riesgo, como por ejemplo cambiar tu préstamo a un proveedor de préstamos con mejores condiciones en una misma transacción.

Intercambio de garantía de un préstamo

Controversia: bZx hack

Este nuevo producto ha generado una controversia brutal dentro de la comunidad DeFi, ya que ofrecer préstamos de grandes cantidades de manera muy barata puede poner a prueba a los protocolos dentro de DeFi, abriendo la vela a que hackers muy experimentados puedan ocasionar grandes daños si detectan un agujero de seguridad en este tipo de protocolos, sin necesidad de que el hacker tenga o arriesgue su propio capital para realizar un ataque.

Esta controversia se ha generado tras el ataque a una plataforma de préstamos llamada Fulcrum que utiliza por debajo el protocolo bZx, al permitir que un hacker se financiara 3 millones de dólares prestados de la plataforma dYdX, consiguiendo 300.000 USD de beneficio en una complicada y enrevesada transacción que explotó una vulnerabilidad dentro del protocolo bZx.

Aunque el ataque utilizó flash loans de manera maliciosa, un atacante que hubiera utilizado fondos propios hubiera conseguido el mismo resultado y la responsabilidad final recae sobre el equipo de bZx, ya que no supo gestionar la seguridad del protocolo antes del ataque, aun recibiendo avisos de otros desarrolladores. Tras renaudar el servicio al poco tiempo perdieron otros 645.000 USD de valor en un segundo ataque el siguiente Martes 18 de Febrero, aprobechando otra vulnerabilidad diferente ubicado en su protocolo, sumando 1 millón de USD tras los dos ataques.

Proveedores de flash loans

El proveedor principal de flash loans es Aave, que cuenta con documentación y un tutorial en Solidity para desarrolladores que quieran implementar esta tecnología utilizando smart contracts en la red de Ethereum. Su interés actual es del 0.35% de la cantidad prestada, aunque están proponiendo a bajarlo hasta 0.05% para incentivar su uso.

También puedes utilizar dYdX.exchange que permite realizar flash loans, aquí llamadas "Operations" con cantidades muy elevadas, entre 2 y 3 millones de USD, al 0% de interés, aunque su documentación es algo mas escasa.


¿Quieres aprender más sobre DeFi?

Subscríbete ahora al newsletter y recibe semanalmente publicaciones sobre el movimiento DeFi. ¿Te lo vas a perder?