Qué es DeFi : introducción a la "open finance"

Qué es DeFi : introducción a la "open finance"

David Racero
David Racero
Febrero 10, 2020

Bajo las siglas de DeFi se encuentra la Decentralized Finance o también llamado Open Finance, unas palabras que definen una red de nuevos servicios financieros de caracter abierto que también se caracterizan por su transparencia, componibilidad y inclusividad.

Este movimiento nace apoyandose sobre software Open Source y la tecnología blockchain de Ethereum, donde se han creado nuevas herramientas financieras muy competitivas respecto a otras soluciones Fintech, sobre todo en el sector de préstamos e intercambio de activos. El objetivo principal tras DeFi es eliminar intermediarios para ofrecer una mayor seguridad y permitir un sistema global financiero en el cual no existan barreras de entrada mediante protocolos financieros abiertos y componibles, como si fueran bloques de Lego que tras juntarlas entre si formen nuevos productos.

Actualmente esta red de servicios contiene depositados 883 millones de Euros, metrica llamada "Total Value Locked" (total de valor depositado), repartidos en diferentes sectores, donde el sector de préstamos contiene la mayor parte, unos 544 millones de Euros, gran parte debido a la rentabilidad en alza de invertir en préstamos garantizados.

A continuación vamos a dar un repaso de los sectores y casos de uso reales más importantes dentro del movimiento DeFi.

Préstamos

Sin necesidad de una aprobación previa por un gestor o una tercera persona, una aplicación DeFi nos permite pedir un préstamo tras un click de ratón si dispones de criptomonedas como garantía, por ejemplo ETH (Ether), y a cambio se te dará parte del valor de la garantía al instante en DAI, una moneda estable en par con el dólar estadounidense.

Del otro lado, si te atreves a invertir, podrás poner tu capital a trabajar junto al de otros inversores y obtener rendimientos compuestos cada 13 segundos, donde no existe ningún tipo de permanencia, comisión de entrada o de salida. Este párrafo que parece más de ciencia ficción en comparación con la inversión tradicional, es ya posible dentro de Compound Finance, una de las primeras plataformas DeFi de préstamos con un histórico impecable desde que se lanzó en Septiembre de 2018.

Rentabilidad en tiempo real - Dharma

Estas plataformas por general solo trabajan con préstamos que requieren como mínimo un 150% de garantía sobre la cantidad solicitada, y contienen grandes medidas de seguridad como liquidaciones automáticas para asegurar la rentabilidad a los inversores.

Listado de plataformas de préstamos DeFi:

Digitalización de activos tradicionales

Existe una nueva tendencia de envolver activos tradicionales en activos digitales en forma de tokens en Ethereum, por ejemplo la plataforma RealT permite dividir las participaciones de un edificio dedicado al alquiler en activos digitales. Los poseedores de estos activos digitales reciben los beneficios generados de la renta de manera periódica a su billetera.

Al ser un activo digital compatible con el resto de aplicaciones DeFi, este activo digital puede intercambiarse dentro de portales y mercados de trading como Uniswap, permitiendo convertir un activo tradicional de naturaleza no líquida a un activo con mayor liquidez.

También existe una plataforma donde puedes adquirir activos digitales que representan un portfolio de criptomonedas con balanceado automatizado por bots, o desde hace poco también puedes adquirir activos que son manejados por traders populares y experimentados, el tan aclamado "Social Trading". Esta plataforma llamada TokenSet permite a usuarios crear su portfolio automatizado totalmente personalizado y seguir su inversión de manera muy intuitiva.

Social Trading - TokenSet

Mercados de activos o brokers sin custodia

Una revolución tecnológica dentro de DeFi es la posibilidad de intercambiar o listar activos digitales en portales de cambio sin necesidad de que la casa de cambio o el portal tenga custodia de nuestros activos durante el listado o intercambio del activo, como por ejemplo en los portales dYdX o Radar 0x.

Esto es un gran paso de seguridad y privacidad para los usuarios, frente a brokers tradicionales como Etoro o Coinbase, que necesitan custodiar de manera muy segura nuestros activos y que cada día son atacados desde cada ángulo por hackers.

Solamente el año pasado 2019 se perdieron 292 millones de dólares y 510.000 credenciales en 12 hackeos hacia casas de cambio de criptomonedas.

Otra importante funcionalidad que ofrece este sector es la posibilidad de crear o aportar liquidez en nuevos activos. Por ejemplo en el portal Uniswap los proveedores de liquidez obtienen comisiones de los intercambios que se producen dentro del portal dependiendo de su participación.

Monedas estables: stablecoins

Una de las ideas principales de Bitcoin, madre del resto de las criptomonedas y de la ideología cyberpunk, es de crear dinero electrónico que permita pagos entre personas sin una entidad central que se ocupe de la distribución y de los ajustes monetarios.

Bitcoin en parte ha conseguido implementar esta idea, pero actualmente no se puede considerar tan usable como el dinero fiat tradicional, debido principalemente a la escalofriante volatilidad del precio del mismo, capaz de tener subidas o pérdidas de casi un 25% del valor en un mismo día.

Por eso un protocolo llamado Maker DAO ha creado DAI, un activo digital que utiliza como respaldo otras criptomonedas, cuyo valor es estable en relación al dolar estadounidense, es decir, su objetivo es mantener la estabilidad y el valor de 1 DAI a 1 USD.

El protocolo de Maker se encarga de respaldar y estabilizar el valor de DAI mediante un sistema de préstamos garantizados con mecanismos autónomos y también cuenta con actores externos incentivados para realizar liquidaciones o para hacer market making.

Governanza en Maker DAO

Las decisiones y ajustes de este activo digital, como la rentabilidad, comisiones o el porcentaje de garantía, se realizan de manera descentralizada mediante los poseedores de MKR, la criptomoneda que permite votar estas cuestiones dentro de su sistema de gobernanza.

Se puede decir que DAI es un pilar fundamental dentro de DeFi, ya que muchas otras aplicaciones dependen de su estabilidad para que este sistema financiero funcione de manera abierta y transparente.

Logo MCD DAI

Como resumen, el movimiento DeFi se puede catalogar como una nueva red de productos financieros que aun estando en una fase inicial tiene un potencial muy alto de ofrecer nuevas maneras alternativas de ahorro e inversión, manteniendo un nivel de inclusividad social nunca visto anteriormente en el sector financiero.


¿Quieres aprender más sobre DeFi?

Subscríbete ahora al newsletter y recibe semanalmente publicaciones sobre el movimiento DeFi. ¿Te lo vas a perder?