Cultivando crypto en DeFi, ¿qué es yield farming?

Cultivando crypto en DeFi, ¿qué es yield farming?

David Racero
David Racero
Agosto 10, 2020

El lanzamiento de una criptomoneda llamada $COMP, que te permite participar y votar propuestas en Compound, ha sido un antes y un después dentro de DeFi. Ha sido la caja de pandora que ha liberado una fórmula para incentivar aun más aquellas personas (o robots) que aporten liquidez a protocolos descentralizados como Compound, Synthetix, Curve o Aave, y a su vez desplegar una comunidad fiel de usuarios dispuestos a proponer y gobernar estos protocolos.

La plataforma de préstamos Compound quería que sus usuarios tuvieran voto dentro de la plataforma y también incentivar el uso tanto a los prestamistas como a los prestatarios. Por lo que anunciaron hacer una distribución a partes iguales de 2880 $COMP cada día a los usuarios, dependiendo de tu volumen de liquidez dentro de la plataforma. El 16 de Junio de 2020 se lanzó una parte de la distribución inicial a la venta de forma pública en Uniswap, un mercado de criptomonedas descentralizado, y fue tal éxito que de manera ipsofacta se convirtió en la criptomoneda más valiosa del ecosistema DeFi, llegando a pasar de 70 a 349 dólares estadounidenses el día 21 de Junio. Poco después fue listada en mercados de criptomonedas más populares como Coinbase y Binance.

Distribución de $COMP

Eso significaba que solamente en el día 21 de Junio, la plataforma repartió 2880 $COMP de manera gratuita a sus usuarios que utilizan la plataforma, con un valor total aproximado de 1.000.000 dólares. Y así cada día hasta que se repartan un total de 4,229,949 $COMP. La respuesta ha sido un exponencial crecimiento de prestamistas y préstamos, de 90 millones la plataforma pasó a hospedar 600 millones de dolares depositados como garantía por prestamistas de todo el mundo, en diferentes criptomonedas.

Crecimiento de depósitos de garantía

El boom del Yield Farming

Otras aplicaciones vieron el éxito de Compound y también decidieron replicar la misma idea, abriendo nuevas oportunidades para los usuarios que dispongan de capital en criptomonedas para aportar liquidez y recibir recompensas extras a cambio, con una rentabilidad variable del 10% al 100% de rendimiento anual, y en algunos casos del más del 100% por cortos periodos de tiempo. Esto ha hecho que se multiplicara por 4.5X la cantidad depositada en DeFi, de 1 billón USD a 4.5 billones USD según DeFi Pulse, una plataforma con analíticas de cada protocolo DeFi.

Así nació el término Yield Farming y estos usuarios se denominaron Yield Farmers, que significa "Cosechadores de rendimientos". Estos usuarios se dedican a buscar las mejores estrategias entre los diferentes protocolos para poner su capìtal a trabajar y recibir el mayor rendimiento posible, saltando de protocolo en protocolo dentro de la red de Ethereum. Se puede decir que Yield Farming es una inversión pasiva, ya que solo tienes que aportar tus fondos, pero la realidad es que requiere de bastantes pasos para empezar, hay que estar revisando constantemente tu inversión y debido a que el uso de Ethereum se ha multiplicado, las comisiones por transaccionar también, llegando a pagar 40 o 50 dólares por transacciones de depósito. Pero la complejidad dentro de Yield Farming no ha sido una barrera para su adopción.

¿Cuáles son los riesgos de Yield Farming?

El riesgo de Yield Farming se puede caracterizar como extremo, dependiendo de la madurez de cada plataforma y de la estrategia a seguir. Puedes perder todos tus fondos de diferentes maneras ya sea hacks de vulnerabilidades dentro del código fuente de los smart contracts de la plataforma, pérdida de fondos por huida de los administradores si el código fuente tiene funciones de administrador que lo permitan, pérdida por dar tus fondos a páginas falsas que imitan las verdaderas, perdida de valor de las monedas estables como DAI, USDC, o USDT, riesgo de liquidación si la estrategia depende de utilizar apalancamiento, perdida de tus claves o contraseñas que dan acceso a tus billeteras, ataques de phising, pérdidas debido a una mala o arriesgosa estrategia, o pérdidas por bajada de valor de las recompensas, entre otros.

Por norma general, tienes que ser un usuario avanzado que sepa como realizar transacciones con Ethereum de manera segura, gestión de gas para evitar transacciones bloqueadas o gastar demasiado en comisiones de minería, saber desbloquear transacciones utilizando el mismo nonce, y un buen extra es ser capaz de comprender Solidity, el lenguaje programación de los Smart Contracts, para poder entender estrategias avanzadas.

Dicho todo esto, existen ciertos parámetros que pueden darte mas confianza para depositar tus fondos en una plataforma DeFi, como encontrar en la web de la plataforma diferentes audits de empresas externas de manera regular, cuanto tiempo lleva la plataforma activa en el tiempo, ver un crecimiento del valor de los depósitos en el tiempo, observar qué opina la comunidad de dicha plataforma en Twitter, Reddit, Telegram o Facebook, y observar quienes trabajan en dicha plataforma y sus redes sociales.

Mi recomendación es no perseguir nuevas plataformas o clones de plataformas actuales, aunque prometan retornos mucho mas altos, ya que es preferible no participar a perder toda tu inversión. Ceñirse a plataformas con una trayectoria solida como Aave, Compound o Synthetix y que estén listado en páginas de recursos y estadísticas como DeFi Pulse o aquí en Into Defi, tu página de recursos DeFi en español.

Listado de plataformas en DeFi Pulse

¿Cómo hacer Yield Farming?

Advertencia: Los próximos pasos para participar en Yield Farming mencionadas tienen sólo propósitos ilustrativos de la dificultad que conyeva y no es una recomendación ni consejo de inversión de ningún modo. No lo recomiendo para nada a aquellas personas que no tengan elevados conocimientos del funcionamiento de Ethereum nivel avanzado y/o sin educación financiera. Yearn Finance es una plataforma que se encuentra en una fase muy temprana y por lo tanto existe un riesgo extremo de perder todo depósito, asi lo indica su propio fundador. Lee de manera atenta todos los riesgos que conyeva este tipo de operaciones en el apartado anterior "¿Cuales son los riesgos de Yield Farming".

Pongamos un ejemplo de como realizar Yield Farming, en Yearn Finance, una plataforma descentralizada dedicada al Yield Farming, gobernada por su propia criptomoneda llamada $YFI, la cual solo se repartieron 30.000 unidades al 100% de los usuarios por aportar liquidez a estas estrategias y que a día de hoy el valor de cada $YFI es de 4.400 dólares por unidad. Esta plataforma ha sido desarrollado exclusivamente por solo un programador llamado Andre Cronje, y su eslogan es "I test in prod", traducido como "Yo hago pruebas directamente en producción", algo que ya podría ahuyentar a más de uno de los riesgos de su plataforma.

Página principal de Yearn Finance

Para participar en una de sus estrategias llamada "yVault yCurveFi yDAI/yUSDC/yUSDT/yTUSD", tenemos que obtener unas criptomonedas que indican tu participación dentro de un mercado llamado Curve, y después depositar tu participación dentro de Yearn Finance, para optimizar la cosecha de recompensas. Aquí la extensa lista de pasos que necesitas realizar:

  1. Tener una billetera compatible con Ether. Recomiendo una billetera de escritorio como la extensión de Metamask para Google Chrome, ya que es la más compatible con el resto de plataformas.
  2. Tener Ether en tu billetera, la criptomoneda que necesitas utilizar para pagar las transacciones dentro de la red de Ethereum. Actualmente necesitas como mínimo unos 100 dólares en Ether debido al alto uso de esta red.
  3. Tener capital en una criptomoneda estable como DAI, USDC, USDT o TUSD. No hay mínimo de inversión pero invertir menos de 1000-2000 dólares es inviable por las comisiones de las transacciones. Puedes conseguirlo en Coinbase, o cambiando Ether en mercados descentralizados como Uniswap o 1inch.exchange
  4. Realizar las operaciones en horario de mañana entre 6AM y 9AM, ya que es cuando la red está menos congestionada y es hasta 3 veces más barato hacer transacciones de depósito, por ejemplo de 50 dólares puede bajar hasta 15 o 20 dólares.
  5. Ir al portal de Curve.fi y permitir el acceso a tu billetera Metamask.
  6. Deposita tu criptomoneda estable con el botón "Deposit", el cual procederá a enviarte dos solicitudes de transacción. No hace falta tener las 4, con tener una criptomoneda de las 4 es suficiente. El portal de Curve, con su UI estilo Windows 98
  7. Confirma la primera transacción, que es una transaccion solamente para aprobar de mover tus criptomonedas dentro de Curve, pero no se ejecutará el depósito en este paso. Esta transacción cuesta entre 1 y 2 dólares.
  8. Confirma la segunda transacción, que es la de depósito de tus criptomonedas estables dentro de Curve. Esta suele ser bastante costosa, de entre 50 y 20 dólares en Ether.
  9. Una vez procesada la transacción, recibirás a cambio tus participaciones llamadas yDAI+yUSDC+yUSDT+yTUSD.
  10. Ahora, con tus criptomonedas que indican tu participacion dentro del mercado de Curve, tienes que ir hacia el apartado Vaults dentro de Yearn Finance y conectar tu billetera Metamask de nuevo.

El vault de Curve yDAI+yUSDC+yUSDT+yTUSD

  1. Introduce la cantidad de yDAI+yUSDC+yUSDT+yTUSD que quieres depositar dentro de la estrategia yCRV y haz click en Deposit.
  2. Confirma la primera transacción, que es una transaccion solamente para aprobar de mover tus criptomonedas dentro de Yearn Finance, pero no se ejecutará el depósito en este paso. Esta transacción cuesta entre 1 y 2 dólares.
  3. Confirma la segunda transacción, que es la de depósito de tu participación dentro de Curve a la estrategia de Yearn Finance, esta transacción cuesta entre 1 y 2 dólares.
  4. Una vez confirmada las transacciones, habrás completado el proceso y recibirás yCurve, que es la criptomoneda que indica tu participación dentro de la estrategia de Yield Farming de Yearn Finance. Con esta criptomoneda estás ganando las comisiones de los cambios que se producen en el mercado de Curve, futuras recompensas de la criptomoneda de gobernanza de Curve y además las recompensas generadas por la estrategia desarrollada por Andre Cronje. ¡Ya eres todo un Yield Farmer!

Como habrás podido observar, Yield Farming está aun en una fase muy temprana, tiene unos riesgos muy elevados y se requiere de muchos conocimientos técnicos para ser usable. Aunque eso no quita el hecho de que existan un sin fin de oportunidades para el personal cualificado y también demuestra el poder económico que ofrece la interoperabilidad de las aplicaciones dentro de Ethereum. Es de esperar que en poco tiempo se creen soluciones mucho más accesibles a usuarios finales para que desde su billetera móvil como Argent pulsando un botón puedan realizar depositar en Yield Farming.


¿Quieres aprender más sobre DeFi?

Subscríbete ahora al newsletter y recibe semanalmente publicaciones sobre el movimiento DeFi. ¿Te lo vas a perder?